Sunday, June 24, 2007

Ciencia Colectiva por Profanos Interesados:

Saludos. Este post en este Blog es bastante atípico, ya que no trata acerca de política ni acerca de lo deficientemente que funciona algo en este país. Trata acerca de la posibilidad de hacer ciencia creativa mediante la colaboración de individuos no necesariamente entrenados formalmente en alguna rama de la ciencia, pero con interés, creatividad y sentido crítico. Trata acerca de las interacciones posibles en esta era electrónica, de lo que multitud de profanos no relacionados pueden hacer. Y digo profanos porque esta iniciativa es interdisciplinaria e incluso los que somos científicos entrenados sólo somos especialistas en un campo, si es que somos especialistas. Personalmente, por ejemplo, aún no soy especialista en nada que no sea la obra de CF de Asimov y la escritura mercenaria, así que todos somos profanos en la mayoría de los campos.

No hay que preocuparse por las ideas desaforadas, si hay suficientes personas con sentido crítico serán filtradas. Lo que importa es que la multitud de puntos de vista, experiencias vitales y saberes puede enriquecer el proyecto y que una simple pregunta planteada por alguien puede conducir a avenidas inesperadas y crear resultados asombrosos. La más aparentemente trivial de las observaciones puede resultar decisiva en ciertos casos.

¿Es realista el pensar que la colaboración de extraños dispersos por el mundo para hacer ciencia sin laboratorios puede tener frutos? Sí. Y no es sólo que yo lo piense. Es que ya ha sido demostrado en al menos un par de casos. La ponencia que me llevó a mi primer viaje internacional, “The Ethics of enhancing animals, specifically the great apes” (paper , video), resultó muy enriquecida por la interacción con la gente de Sedice, quienes aportaron ideas de todo tipo y ayudaron a construirla en parte. Entre todas las mentes del foro de ciencia se pudo llegar a la conclusión de que la electricidad estática era la responsable de una misteriosa alteración de los patrones de grasa en los muslos de unos oficinistas. Estos casos demuestran el potencial de este modelo para probar ideas y ofrecerlas al mundo y a la sociedad. Podríamos verlo como un kibbutz o granja comunal de memes. Y recordemos, para solaz de los anarquistas (levanto mi mano) y de los colectivistas, los kibbutz han sido increíblemente exitosos y base de gran parte del éxito de Israel. ¿Motivos? No lo sé, pero los podemos discutir... :D

¿Es esto la competencia directa del Colectivo Sedice que propuse hace eones? Sí. Sin ambages ni medias tintas. No pensaba hacer una competencia hasta hace poco, cuando aún tenía la esperanza de regresar a Sedice. E incluso luego, tampoco la tuve, pero creo que ya Sedice no ofrece la creatividad, el dinamismo y la espontaneidad de antaño. El ambiente es otro y no favorece ninguna de estas características. Eventualmente y por motivos que no vienen al caso (pero que espero detallar algún día), decidí irme permanentemente, renunciando así a esta idea. Sin embargo las ideas no se desarraigan fácilmente del cerebro una vez han medrado. Y es que la idea es muy buena y apta para los tiempos que corren. Eso por un lado. Por el otro, si consigo el dinero, voy el 3 de agosto al Science Foo Camp (Link), organizado por Nature, O’Reilly Media y Google, en la sede de Google en Mountain View, California, a donde he sido invitado por mi interés en crear una comunidad OS de desarrollo de drogas contra el mal de Chagas, mi actual objeto de estudio, una infección que afecta a unos 20 millones de personas, que no tiene ni cura, ni vacuna, ni métodos de diagnóstico eficientes, pues es una enfermedad de pobres. Cuando me invitaron, ya me había ido de Sedice temporalmente y esperaba resolver las desavenencias con tiempo para reactivar la iniciativa. Eso no sucedió ni sucederá ya. Y renuncié al sueño por un tiempo, hasta que me di cuenta de que este modelo es plataforma-independiente y que puede ser mejor el hacerlo fuera, donde ciertas personas (pues no soy el único ni mucho menos) no percibamos opresión y anquilosamiento, rigidez almidonada y falta de autocrítica. Lo lamento mucho por hacer la competencia, pero creo que esto debe seguir adelante con Sedice o sin ella.

Yo no soy sino el resultado de la destilación y mezcla de muchos libros y últimamente, sitios web y opiniones personales de gente en los foros. Me debo a otros y como ya dijo Newton, estamos parado sobre los hombros de gigantes (y vaya gigantes), gigantes que en mi casos habitan Internet. Es por ello que quiero aportar esto, que quiero vuestra ayuda para poner en marcha este proyecto, que por lo pronto será un wiki (mejor) o una lista de correos (Si no consigo el wiki), para mostrar al mundo (Y a la gente que estará en la reunión de Google) un modelo horizontal de interacción productivo donde el mismo objeto de estudio emerge y muta, algo muy diferente a iniciativas previas de colaboración on-line como Seti @ home o Folding @ home. Sé que el tiempo corre, pero espero podamos lograr algo tangible.

Por último, sólo me resta decir que todo el mundo es bienvenido a participar una vez se abra la iniciativa, sin importar si perteneció o pertenece a CDK o Sedice. Si la cosa marcha bien quizás incluso vaya colgando los capítulos de mi tesis a medida que los escribo o cuelgue pedazos del código de mi modelo.

5 comments:

Rosaura said...

Alfonso Reyes, un muy destacado y erudito intelectual mexicano (el mexicano Universal, le decían), decía alguna vez "Todo lo sabemos entre todos". Me da mucho gusto leer tu iniciativa, en un sentido tan amplio y propositivo, ¡ese es mi querido Noal! Desde luego, seguiré los avances y si acaso alguna vez puedo colaborar (aunque aún no encuentro la relación entre la filología y el mal de Chagas), lo haré con infinito gusto.

Dua (firmaría como blogger si recordara mi contraseña).

Guido said...

Querida Dua:
No ha de ser nada acerca del mal de Chagas. No sé acerca de qué va a ser, pueden ser varias cosas. Y la filología puede llegar a ser importante para una investigación científica de punta y muy creativa:

http://www.sciencenews.org/articles/20070623/mathtrek.asp

La cosa es que aportes tu visión, tus ideas y tud udas.

Te quiero mucho, cariño.

Gracias por estar.

clau said...

Ya te lo he dicho, pero me parece una iniciativa la mar de interesante y saludable. A saber si podré ayudar con algo desde el Derecho, pero bueno, ahí estaré, firme, al pie del cañon.

Yimmi said...

Pongo mi blog IN-corporacion y mi blog Piel y Alma al servicio de tan interesante y aplausible idea.
Hermano, se ha ganado usted un puesto en mis listas de blog recomendados.
Un vistazo al Post Web 2.0, responderá esa pregunta que está rondando tu cabeza.

KARMILA said...

En realidad estoy buscando un concepto de ciencia colectiva y tu blog esta interesante, pero me encantaria saber en sí que es la ciencia colectiva??

Besos¡¡