Wednesday, September 26, 2007

Algunas fotos de Google

Finalmente descargué las fotos de la cámara (dejé el cable aquí en Mérida, ¡duh!) y subí algunas a Flickr. He aquí algunas:



Cada vez que veo esta foto me entra un ataque de risa. El que está parado es Tim O'Reilly, fundador de O'Reilly, una de las editoriales más famosas de libros de informática, la de los “libros de animales”, manuales de programación que tienen animales en la portada. Y detrás de él, en un salón de conferencias en la sede de Google, dice “Servidor no encontrado”. Más irónico, imposible. Un pequeño problema técnico resuelto en menos de dos minutos, que resultó increíblemente hilarante.


Así luce un programa de conferencias auto-organizado. Personalmente, me encanta y el resultado final fue una demostración salvaje de creatividad. No me sorprendió en lo más mínimo que funcionase tan bien, después de todo, soy anarcotranshumanista.


Algunos de los asistentes.



Parece que la gente en Google trabaja muy duro. ¡Incluso cuando uno mea se puede mejorar el código! Sigan así, muchachos, su trabajo duro hace que nuestras vidas sean más fáciles. Y yo debería aprender a aprovechar el tiempo así.


James Randi, nuestro santo secular!


Greg Bear y Kim Stanley Robinson. KSR ya era uno de mis escritores favoritos de CF. Ahora me gusta incluso más. Mejor me reservo mi opinión de Bear para cuando comente acerca de una patología que descubrí en mi periplo: El Síndrome Estadounidense de Miramiento del Ombligo (SEMO)...



El RepRap (Replicador Rápido) la máquina (¿robot?) cuasi autorreplicante que pronto fabricará sus propias piezas. Un dispositivo realmente asombroso, incluso en la etapa temprana de desarrollo en la que se encuentra. Si se hace realidad la visión de sus creadores, van a cambiar muchas cosas para muchísima gente, ya que esta máquina es capaz de fabricar utensilios, herramientas y electrónicos a partir de plástico y metal, el plástico que usa puede ser obtenido a partir del maíz, y con sólo una máquina pueden fabricarse otras, que a su vez fabricarán otras. No en vano el lema de RepRap es “Riqueza sin dinero”.


Caminando por ese asombroso lugar me topé con ¡la respuesta a la Pregunta Definitiva!


Según yo, el Googleplex es un ambiente totalmente agálmico, esto es, donde el intercambio característico de la economía no tiene sentido, ya que la escasez de bienes básicos no existe. ¿Cómo se administra la abundancia? Dentro de Google la comida es gratis, las reparaciones de computadoras y los accesorios y repuestos para las mismas también lo son. El opuesto total de la filosofía del cubículo, esta gente vive de la creatividad y la creatividad florece cuando las necesidades materiales básicas están cubiertas. Creo que Google puede servir como un pequeño modelo de una sociedad post-escasez, quizás una donde el RepRap y similares funcionen. Algún día quizás escriba algo serio al respecte y ponga en línea mi ensayo sobre el futuro de la economía. Después de la tesis será...

Próximamente: Una serie de posts llamados “Crónicas Imperiales” donde serán expuestas de modo implacable las miserias del Imperio y sus bellezas loadas sin vergüenza, un artículo más serio sobre mi experiencia en Google y menos rabietas de política nacional. Ya no queda mucho que decir, nos vamos al garete. Pero el mundo sigue adelante.

4 comments:

Instantón said...

Muy buenas fotos. Randi debe ser un gran cachondo, por lo que se percibe en la foto,je,je,je.

Me ha gustado ese término de anarcoposthumanista ;).

Peter Sinclair said...

el detalle de los baños es tremendo!

Sobre: "Así luce un programa de conferencias auto-organizado. Personalmente, me encanta y el resultado final fue una demostración salvaje de creatividad. No me sorprendió en lo más mínimo que funcionase tan bien, después de todo, soy anarcotranshumanista."

realmente me alegro por ti, yo en ese sentido no soy tan optimista. Cuando todo el mundo es participativo y tiene interés desde luego puede salir algo tan bien hecho como tú comentas. Pero lamentablemente eso se da en muy pocas ocasiones y cosas tan insignificantes como la organización y planificación de actividades acaban naufragando por culpa de egos, manías, rencillas, grupitos, narcisismos y estupideces varias (es lo que vi en unas asambleas en la universidad de aquí, cuando se intentaban coordinar unas protestas. De lo más triste)

Legna said...

El otro día dieron un documental sobre Google y ya me quedé flipando. Pero siempre se agradece ver cosas de primera mano (Y lo del lavabo me parece brutal). A alguien que no vaya un poco sabiendo lo que se puede encontrar, puede salir totalmente descolocado.

Guido said...

Instanton:
En efecto, Randi es todo un personaje y muy gracioso, hizo unos trucos que nos dejó impresionadísimos. Me alegra te haya gustado el término, no está muy extendido el uso.

Peter:
Es cierto lo que comentas, pero también es cierto que eso no se resuelve con ningún sistema habido hasta ahora y que la organización ad hoc para tareas específicas por periodos cortos y definidos tiene mucho que dar en contraste con las aproximaciones tradicionales. Y si las responsabilidades se asignan en base al rendimiento (algo utópico, pero en grupos pequeños y racionales se puede) la cosa camina. La cosa es cómo coordinar esos pequeños grupos en entes mayores y no perder eficacia ni sumirse en la burocracia ni hacerse estáticos. Creo que acá los sistemás electrónicos de coordinación y voto tienen un papel determinante.

Legna:
Descolocado quedé yo y ya sabía lo que venía. En verdad fue una experiencia desconcertante, maravillosa y esperanzadora. Si ese es el nuevo modelo de gestión de una compañía, vamos por el buen camino. Y si la vida en un entorno agálmico hace tales maravillas posibles, entonces hacia allá hay que ir. Pienso que voy a escribir un paper acerca de Google como modelo agálmico una vez termine la tesis.

Gracias a todos por los comentarios.