Monday, March 10, 2008

Carta al Consejo de Facultad

La carta que espero introducir a la próxima sesión del Consejo de Facultad de Ciencias. Empieza la recogida de firmas dentro de unas horas.

Universidad de Los Andes

Facultad de Ciencias

Dra. Patricia Rosenzweig,

Decana de la Facultad de Ciencias,

Demás Miembros del Consejo de Facultad

Ante todo un cordial saludo.

La presente comunicación tiene por objetivo el expresar nuestra incomodidad y completo desacuerdo con la elección de la “novia” de la Facultad de Ciencias en horas de trabajo. Consideramos un exabrupto la manera escandalosa, grosera e incivil en que se realizó dicho acto (así como las paraduras y los cumpleaños de la Decano, entre otros), además de considerar inconveniente su misma realización en las áreas internas de la Facultad, en un día laborable, en horas hábiles.

Antes que nada es necesario dejar en claro que la Facultad de Ciencias es una institución con propósitos definidos: El formar en disciplinas científicas a los estudiantes que hacen su vida ella y el producir conocimiento repetible y valioso, que aumente nuestra comprensión del mundo físico. Teniendo esto en mente, podemos decir que lo que vaya en contra de estos propósitos es perjudicial para nuestra Facultad, pues impide la realización de su fin último. Eventos como los antes mencionados, que con su cacofonía y su estruendo, además de autoritariamente impuestos, pasan a ser entonces más que una molestia un insulto al trabajo que se realiza en las aulas y en los laboratorios. Creemos que ninguna tradición, ni estética, ni religiosa ni de ninguna clase, debe interferir en el desarrollo de las actividades cotidianas. Ya es bastante difícil el producir ciencia de calidad en el tercer mundo, como para encima tener que enfrentarse a atavismos culturales impuestos desde la autoridad, sin consulta previa. Son hechos como estos los que hacen hervir la sangre y potencian el descontento. Si se hiciese el mismo énfasis a dotar a los laboratorios de docencia de materiales adecuados, la Facultad sería otra.

Existen multitud de sitios donde es posible realizar estos actos, para quienes estén interesados en ellos, sin imponerlos de manera antidemocrática sobre quienes no lo estamos, al menos no en horas de trabajo. No puede tolerarse este ataque a la academia bajo la farsa de un pretendido esparcimiento zalamero. Cada quien ha de esparcirse según sus gustos, necesidades y pareceres, sin molestar a otros, es una norma elemental de urbanidad que parece que algunos encuentran difícil de entender. No todos tenemos los mismos gustos.

Ni siquiera la premiación de los mejores promedios recibe tanta atención y recursos como este y otros actos “festivos”. Ni siquiera se respetó la presencia de invitados de otras universidades que asistieron al Congreso de la Sociedad Venezolana de Física. Debería ser motivo de vergüenza en una comunidad racional y crítica que en un recinto como la Facultad se privilegie la superficialidad en lugar de premiar el esfuerzo y la constancia y de respetar el trabajo ajeno. Los responsables de esta falta de respeto y menosprecio por el trabajo realizado en la Facultad deberían asumir su responsabilidad y pedir disculpas a la comunidad de la Facultad de Ciencias, sin importar cuan elevado sea su cargo o, en su defecto, deslumbrarnos con su apabullante producción científica mientras asisten a paraduras, cumpleaños y concursos de belleza, mostrando así que sí es posible resolver integrales triples, hacer destilaciones fraccionadas y purificación de proteínas al ritmo de rancheras y violines andinos a todo volumen y ebrio.

No es la primera vez que esto sucede y en el pasado incluso ha llegado a interrumpir exámenes y prácticas de laboratorio. No estamos dispuestos a que esto siga sucediendo y a que nuestro esfuerzo y el sudor de nuestras frentes sigan siendo insultados, vejados y relegados a un segundo plano frente a la banalidad y el populismo. Exigimos se tomen las medidas necesarias para que esta sea la última vez que estos patéticos actos de desprecio a la academia se repitan.

Queremos ciencia, no circo.

Sin nada más que agregar, quedamos de Uds.


Esperemos sirva para que estas cosas no sucedan de nuevo.

7 comments:

Legna said...

No me queda claro Noal.

Dices en el anterior post que la decisión viene impuesta por un organo superior (No lo he buscado, pero supongo que debe ser de orden estatal) Es así?

La verdad es que la reacción la decana viene a confirmar muchas de las cosas que he hemos comentado. No se si es parte de un seguidismo galopante de la Sra. Decano o del comentado miedo que se puede sentir en algunos círculos en pos de perder el asiento. (Aunque con lo del cumpleaños y los mariachis no me encaja en ninguna de las dos).

Por otro lado,se supone que los estudiantes teneís una cuota de opinión para ello. Y no me entra en la cabeza que solo pienses tu en de esta manera ante estos esperpenticos actos que describes.

No soy de los que piensan que las universidades han de ser templos sagrados de conocimiento, sin embargo siempre me hubiera molestado que se gasten los recursos economicos que deben ser destinados para lo que no deben estar destinados.

Un abrazo.

Nos leemos.

Guido said...

Te explico, queridísimo Legna:

El organismo que ha ordenado el evento es una institución universitaria. Pero dicha dependencia no impuso ni la fecha ni la hora ni que la decano tuviese que ser parte del jurado. Por otra parte es como la doceava vez que algo así sucede, y las otras veces la fulana dependencia no estuvo implicada. La decano autoriza y promueve este tipo de actos con la esperanza de captar votos. Y en múltiples ocasiones (de hecho, cada vez que una mamarrachada así sucede en horas de clase) y cada vezsaca una excusa distinta y dice que no pasará. Y cada vez está en medio de la fiesta.

Y llegó el día en que nos cansamos y decidimos hablar y joderle la campaña.

Si hubiese sido la primera vez que esto pasa sin duda hubiese sido exagerado. Pero si luego de constantes súplicas esta mujer, que se supone debe promover la investigación y la docencia, se sigue cagando en ellas, pues ya resulta intolerable. Parte de su trabajo es escuchar a la gente. No lo hace. Que acepte las consecuencias de no hacerlo.

Espero esta explicación te ayude a entender elasunto mejor. Este país está muy podrido, cuando ni la universidad funciona y se dice opuesta al gobierno pero es igual de mediocre, rastrera y miserable. Cuando se regodea en la ignorancia y encima no deja trabajar a quien lo quiere hacer, con la excusa de la diversión.

No soy sólo yo quien piensa así, pero soy de los pocos que tiene los cojones de decirlo. Aún así he conseguido casi 100 firmas para la carta. Y muchos otros no han firmado por temor a represalias de la Decano. De hecho, anda corriendo un rumor que me van a tratar de abrir un expediente. Puro amedrentamiento, no cejaré.

Yo tampoco creo que la Universidad deba ser un templo. Lo único que pido es respeto por mi trabajo. Estaba aquyí, en mi laboratorio tratando de hacer que mis ecuaciones diferenciales encajen y que el modelo de resultados coherentes y no pude seguir por el estruendo. Un miercoles a las 4 de la tarde. Eso es un abuso.

Como esto ya fue el colmo, voy a seguir quejándome hasta lograr que esta mierda cambie. Ya estamos organizándonos.

Abrazos.

Petrus Angelorum said...

Me parece algo dura y mal redactadita. Se puede hacer cortés y sin tanto oficialés, sin tanta lengua enrevesada, más formal... digo, hay que demostrar que se ha tenido algo de formación, aunque se sea científico. Yo sé que pido peras al olmo (por aquello del anarquista), pero...

Felices pascuas.

Petrus, vuestro hermanado en Xto.

Guido said...

No la quise hacer cortés. Punto.
Mal redactada? Muéstreme por favor cómo. Siempre ando en busca de mejorar mi escritura.

En cuanto al comentario de pedir peras al olmo, le recuerdo que he ganado concursos de ensayo a nivel nacional e internacional, tanto en inglés como en español.

Y le agradecería en lo sucesivo dejar referirse despectivamente a mis tendencias anarquistas, que no tienen nada que ver con la redacción. Si ud. cree que es así, obviamente no ha leído a Eric Arthur Blair, aka George Orwell.

Y NO soy su hermano en Cristo. No soy cristiano en modo alguno y desprecio mucho de las nociones de esa religión que tanbto sufrimiento, culpa y pesar ha traído.

Legna said...

Vaya tela con el hermano en cristo!

...hay que demostrar que se ha tenido algo de formación, aunque se sea científico.

A lo mejor los científicos prefieren demostrar su formación investigando sobre enfermedades minotarias que afectan a los más favorecidos. Y valorando mucho más el fondo de las ideas que la forma.

No sabía yo que una carta pudiera ser objeto de crítica literaria. Pero vaya...

Yo sé que pido peras al olmo (por aquello del anarquista), pero...

Joder. Eso si que demuestra formación. Equiparar anarquismo con no quiero pensar que.

Por cierto. Hay que ver la tolerancia que teneís algunos. Será que me he vuelto cascarrabias.

clau said...

Curiosamente, ayer he estado leyendo sobre las tendencias anarquistas que tuvo Borges siendo joven...

Sí que sigues al pie de la letra aquella tan famosa máxima de Voltaire, Guido. Y ahí demuestras tu honestidad y coherencia.

Por lo demás, espero que el reclamo sea fructífero.

Petrus Angelorum said...

Recibí una petición directa para dejarle en paz de parte de una persona a la cual me es muy difícil decirle no. Mis convicciones son firmes, mi cor comprometido vive.

Si esa persona me sigue escribiendo seguro que me suicidaré.