Tuesday, August 19, 2008

Soy CF

La Ciencia Ficción es parte inseparable mi vida. Ha definido mi personalidad, mi manera de ver el mundo, mi actitud ante el futuro, mi elección de carrera y el desarrollo de la misma.

Para decirlo de modo suscinto: Yo Soy CF.

Desde niño, cuando comencé a leer y vi la historia miserable de la raza humana, todas las penurias por las que pasaron nuestros antepasados y todo lo malo que había en el mundo, vi que mi vida era buena en comparación. Y vi que era gracias al ingenio humano, a la tenacidad y al valor de oponerse a la barbarie y al prejuicio que disfrutaba de esa vida. Vi que gracias a eso no era un vasallo feudal, ni tenía viruela ni polio y que mi madre podía trabajar fuera de su casa, que mi tío, negro, no era esclavo. La historia, iluso yo, parecía tener una progresión. Y se me ocurrió mirar al futuro tan brillante que pintaban los 60, luminoso, cromado, aséptico. Fue amor a primera vista, un amor que me ha acompañado toda la vida, un amor por una vida donde la enfermedad y el sufrimiento no existen, donde la discriminación es cosa de un pasado incomprensible, donde existen tecnologías avanzadas y aventuras inimaginables en la infinitud del espacio. Los libros fueron mi puerta no sólo a mares australes y piratas, a lo profundo de la jungla africana, al interior de mis vasos sanguíneos y a los gélidos vientos del polo norte, sino también al terrible vacío del universo, a las arenas de marte y las junglas de un venus que nunca fue.

Saliendo de las bóvedas de acero aprendí que hasta la eternidad tenía un fin. Luego, al ver los crueles amoríos que prodigaba la luna, y que las crónicas marcianas entonaban tristes pero esperanzados cánticos de una tierra lejana, decidí tomar mi traje espacial y viajar. Huí de campos de concentración y de odiosos genocidas. Perseguido por cuclillos e invasores de cuerpos viajé a través de las corrientes del espacio hasta capitales imperiales, antes de ser seducido por la anarquía de una cultura mentalmente mecánica, donde un jugador no es mal visto.

Hoy miro la ciudad y las estrellas, desprovisto ya de aquella fe de nuestros padres, no creyendo en oráculos ni en dioses, propios o extraños, esperando en esta estación de tránsito, con el fin de la infancia tras de mi. Entiendo que por fin he aprendido a ser yo, que las estrellas son mi destino y la humanidad mi patria. Sin embargo, aún añoro las verdes colinas de la tierra, aunque sepa que esta playa de acero no es infinita. Interminable tampoco es la guerra ni, tristemente, la paz.

Los desposeídos son mayoría en esta odisea del espacio, pero el día antes de la revolución habrá de llegar alguna vez. Lo único cierto es que es grande la tarea crear las fundaciones de un valiente y nuevo mundo, donde puede que mañana seamos clones y hasta yo robot, junto a los hijos de nuestros hijos. Ninguna mujer nacida será jamás menos que un hombre, tendremos robots pero no imperios y nos desharemos de la tiranía del salario, púrpura o de cualquier color. Una mirada a la oscuridad basta para advertir el ojo en el cielo, junto a su mano izquierda, pero tengo confianza en que que algún día vamos a ser por siempre libres para experimentar las variaciones de la utopía, procurarnos máquinas de la alegría y entrar en la era del diamante, progresar, en un continuo accelerando hasta llegar al instante aleph y entonces, convertirnos en los hacedores de estrellas.

10 comments:

Juan RRR said...

JA JA JA

¿Una declaración de principios del frikismo puro?

Muy buena, que me la copio....

Dragón negro said...

CF inside!!!!!!!!!

jajaja, me encanto la manera de hacer el post.

Similar a la canción de Megadeth cuya lirica son titulos de canciones de la banda.

Excelente Guido!!!

Me anoto en esa onda.

Amerita un linkeo desde mi blog. :)

Peter Sinclair said...

¡Enorme de verdad!

Desde luego que se hace entrañable, y todo un reto ir enlazando tantos títulos manteniendo una coherencia.

Como te he dicho alguna vez se me ocurrió hacer algo parecido al estilo literario y cinematográfico, aunque con escenas y momentos cumbre más que con títulos. Este texto me ha animado a intentarlo en serio algún día.

Francisco Javier Illán Vivas said...

Me gusta esta declaración.

padawan said...

acabo de descubrir tu blog, y no puedo hacer si no coincidir plenamente con el sr. Peter Sinclair.

Un enorme homenaje a la cf

Guido said...

Gracias por los comentarios, colegas.
Lo graciosos es que este post no iba encaminado a ser esto, sino una pataleta. Pero eso es tema de otro post.

Knut said...

Precioso, joer, me he emocionado y todo.

Pero no por la idea, magnífica por cierto, sino porque no hay un solo relato o novela que no merezca estar ahí. Es una definición de la cifi preciosa y justa. Podrán faltar pero no sobrar.

Y el discurso no tiene por qué finalizar.

Un millón de abrazos precioso transhumanista cabezón!

Teobaldo Mercado said...

Estupenda declaración acerca de quién eres: un CF de tomo y lomo. Felicitaciones, ése es el espíritu inquebrantable de alguien dedicado al género.

Saludos desde Chile.

Guido said...

Ays, ays, la nostalgia, la nostalgia. Se me ha emocionado mi demagogo favorito!

Gracias por tus palabras, Knut. Me parece raro que no objetes algunas de las obras que nombro, pero me alegra que asi sea. Faltan muchas otras, pero tampoco tenia mucho tiempo. Espero hacer otra version pronto.

Teobaldo: Una acertada definici'on que compartimos. Que lo que esta en la mente, despues de cierto punto, es mas importante que el ADN, y en ese sentido, todos nostros somos hermanos.

Stunt_Bum said...

Hola tio. Cuanto tiempo.

A veces la CF llena la cabeza de pájaros a gente que pasa demasiado tiempo en un mundo irreal.
Esto se convierte en problema cuando la propia realidad de esa persona no es muy positiva y en absoluto parece que pueda ofrecer nada de lo que prometen esas historias.

Pero a ti te ha dado una oportunidad de oro. Solo por conocer que existía o podía existir algo mejor te has "elevado" por encima de lo que "te correspondía" por nacimiento.

Si te encuentras en horas bajas solo tienes que leer lo que hay escrito debajo de "Guido Núñez" en el "About me".

Impresionante lo que has hecho en este tiempo.