Sunday, January 25, 2009

McLuhan tenía razón, Facebook ha demostrado

Marshall McLuhan, filósofo canadiense, fue el inventor de la idea de la "Aldea Global", que postiula que el mundo se ha encogido gracias a las comunicaciones instantáneas. La visión de McLuhan, enraizada en las primeras transmisiones satelitales de TV, fue denostada por muchos, y tildada de irrealista, ya que las comunicaciones mediadas por la televisión, si bien posibilitaban un trasfondo cultural común, distaban mucho de la proximidad existente entre los miembros de una comunidad. La metáfora, sin embargo, se hizo famosa y pasó a simbolizar el flujo inmediato de información más que una literal aldea que se extendiese por todo el globo.

Hasta hace poco. Internet ha cambiado radicalmente la naturaleza unidireccional de las primeras comunicaciones globales. Ahora el emisor no es un ente inalcanzable y distante y el receptor no es un individuo pasivo, la tendencia es la opuesta, como lo muestra el crecimiento de de los blogs, los comentarios, las remezclas de videos y las celebridades del Youtube, es decir, todo eso que se ha venido llamando Web 2.0.

El intercambio de mensajes, puntos de vista e información puede crear relaciones sólidas. Sin decir mentira, hay gente a la que jamás he visto (y puede que jamás vea), pero a la que aprecio más que a muchos ejemplares que veo regularmente. Y para rematar, el torrente de información que hacemos pública en el Facebook a nuestros "amigos" hace posible una sensación de intimidad que hasta hace poco no existía de modo tan generalizado.

Pero la vindicación final de McLuhan ha sido lo que sucedió al cambiar mi condición sentimental de "Soltero" a "En relación abierta" y posteriormente a "Es complicado". Nunca imaginé los mensajes, alusiones y posts que desencadenaría un mero click en una casilla. Similar al escándalo en un pueblito donde todo el mundo se conoce, cuando se desvela un secreto personal. En verdad, señores, ha llegado el tiempo de una aldea global, chismorreo incluido.

1 comment:

Yimmi Castillo said...

La Aldea Global de McLuhan me ha rondado la cabeza siempre. Y últimamente empiezo a entender lo que quiso decir con "Medium is massage".

¿Facebook? Se ha convertido en el nuevo sitio de presentación en sociedad, sobre todo por eso de las relaciones. ¿Lo imaginas sin esa aplicación? No sería lo mismo.

Internet es la nueva plaza del pueblo...